Aquí teniu l’article publicat al Diario de Ibiza el dimecres 30 de març de 2011, en relació a la presentació de l’Ateneu a Eivissa.

Joaquín Nieto, presidente de honor de Sustainlabour:
«La crisis no solo es financiera, también lo es del modelo productivo»
Nieto advierte de que el futuro no debe seguir en manos de los mercados financieros, pues «solo se mueven por la codicia»

Joaquín Nieto, Miquel Rosselló i Marian Suárez a la presentació

IBIZA | J. M. L. R. «No se pueden resolver los problemas con las mismas ideas que los crearon». La frase atribuida a Albert Einstein sirvió el lunes a Joaquín Nieto, presidente de honor de Sustainlabour –fundación que impulsa la participación de los trabajadores en las políticas de desarrollo sostenibles–, como fundamento para su charla sobre ´Empleos verdes y economía sostenible en tiempos de crisis´, que ofreció en el Club Diario de Ibiza. A juicio de Nieto, «la crisis no solo es financiera, también lo es del modelo productivo», por lo que es necesario darle la vuelta al actual sistema, como a un calcetín: «Ahora tenemos la oportunidad de salir de la crisis, pero tendríamos que hacerlo con un enfoque nuevo, con un modelo productivo distinto, porque de lo contrario caeremos cíclicamente en crisis. El nuevo modelo debe crear empleo. Y los nuevos empleos no deben seguir presionando de la misma manera como hasta ahora sobre los recursos porque si no el mundo será invivible».

«Hoy los líderes mandan menos que antes de la crisis, porque son esas agencias de calificación y los directivos que controlan los mercados financieros los que se han adueñado de la política. Los políticos han hecho dejación de sus responsabilidades», advierte Nieto, que fue secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO y que actualmente está ligado al proyecto político Equo de Juan López de Uralde. En este sentido, considera que «lo primero que hace falta es una propuesta de liderazgo, como la que tuvo Franklin Delano Roosevelt en su día. Los mercados financieros solo se mueven por la codicia». Una de las claves, según resaltó, son los empleos verdes: «Son aquellos que reducen el impacto ambiental de las empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia; a descarbonizar la economía, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a minimizar los residuos y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad», explicó.

Pero «no basta con que sean empleos verdes. Es necesario –añadió Joaquín Nieto– que también sean empleos dignos. En Bangladesh se hacen reciclajes inaceptables de residuos. Hay trabajadores de la caña en Brasil para producir etanol que mueren, literalmente, de agotamiento. Debe ser un trabajo con derechos, con igualdad entre hombres y mujeres, saludable, con unos ingresos que permitan sobrevivir».

PDF - 420.7 kio
Retall del Diario de Ibiza